¿Qué es el IVA en México?

Como todo, siempre es bueno saber los antecedentes del IVA en México, de dónde vienen las cosas para entender el contexto y lo que significan además de el para que son, en esta ocasión, el tema será el Impuesto al Valor Agregado, abordaremos su historia en nuestro país, cuales son las tasas de impuesto, tanto en la frontera norte como en el resto del país, así también como calcularlo de manera muy general.

que es el iva en mexico y tipos de iva

En el ámbito fiscal existe diferentes clasificaciones de los impuestos, una de ellas es en la cual se dividen en directos y en indirectos.

Los directos son los que gravan directamente el ingreso del contribuyente, el mejor ejemplo de esto es el Impuesto sobre la Renta, y los indirectos son los que gravan indirectamente el ingreso, en este caso, mediante el consumo. El mejor ejemplo son el IVA y el IEPS.

Historia del IVA en México

Para nuestro país antes del 29 de diciembre de 1978, existía la llamada Ley de Ingresos Mercantiles y otros ordenamientos legales, a la cual la actual Ley de Impuesto al Valor Agregado vino a sustituir y entró en vigencia el 1 de enero de 1980.

Como comentamos en la introducción, el IVA, es un impuesto indirecto que se genera cada vez que se compra algún bien o servicio (con algunas excepciones), y grava todo valor que se agrega a la mercancía en su proceso de producción.

Esto se hace mediante la figura de la traslación, por la cual el sujeto del impuesto no sufre pérdida económica en virtud del impuesto, pues lo traslada a quien le presta un servicio o le vende un bien. Así, quien carga con el impuesto es el consumidor final.

Durante el transcurso del tiempo, ha tenido modificaciones la tasa del impuesto, comenzando en 1980 con el 10% la tasa general y del 0% a todos los alimentos, así como tasa preferencial fronteriza del 6%. Desde 2014, solo existe una tasa general del 16% y una del 0% a medicinas, alimentos y algunas otras actividades. Además, como lo marca la misma ley en su artículo 9 existen exenciones de impuesto a ciertos bienes y servicios.

También existe un decreto para la Zona Fronteriza Norte, en materia de IVA para que, cumpliendo ciertos requisitos, los contribuyentes se apliquen un crédito fiscal del 50% del IVA, en forma directa sobre la tasa del 16%, a fin de que la tasa disminuida que resulte sea del 8%. Cabe aclarar que solo es para los municipios en norte del país, mismos que vienen especificados en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018. Y aunque aún no es oficial, ya hay una propuesta de aplicar lo mismo para la Zona Fronteriza Sur.

Productos con IVA en México.

No es tan sencillo mencionar que productos están gravados con IVA, pues más fácil es guiarnos por el artículo 1° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber:

Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

  1. Enajenen bienes.
  2. Presten servicios independientes.
  3. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
  4. Importen bienes o servicios.

Una vez determinado el acto o la actividad, podemos saber si son gravados o no con la tasa general de 16%.

Para efectos de considerar que actos o actividades esta gravados con la tasa del 0%, debemos referirnos al artículo 2 de la misma ley, en la cual observamos algunos ejemplos:

“Artículo 2o.-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

  1. La enajenación de animales y vegetales que no estén industrializados, medicinas de patente y productos destinados a la alimentación Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando en este último caso, su presentación sea en envases menores de diez litros. Libros, periódicos y revistas, que editen los propios contribuyentes.
  2. La prestación de servicios independientes como los agricultores y ganaderos
  1. El uso o goce temporal de la maquinaria y equipo como tractores para accionar implementos agrícolas
  2. La exportación de bienes o servicios, en los términos del artículo 29 de esta Ley.

Preguntas Frecuentes del IVA en México

Y ahora respondemos algunas preguntas frecuentes el IVA. Si tienes mas preguntas o dudas, puedes dejar tus comentarios abajo de este contenido.

¿Cómo calcular el IVA?

Por último, de manera general el IVA se calculará conforme el articulo 1 o 2-A, según corresponda y en ningún caso se considerará que forma parte del valor de la operación.

¿Cuándo se paga el IVA en México?

El contribuyente tiene la obligación de trasladar el impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Debido a que el IVA es un impuesto que se causa mensualmente y es un pago definitivo, se debe pagar a más tardar el día 17 del mes siguiente en que se causó.

Se pagará la diferencia entre el impuesto a cargo y el acreditable (el que le trasladaron o el que él hubiese pagado en la importación de bienes o servicios, siempre que sean acreditables, además disminuir del impuesto a cargo, el impuesto que le retuvieron.

 ConceptoImporte
 Impuesto trasladado al 16%$ 1,000.00
+Impuesto trasladado al 0%0.00
=Impuesto trasladado$ 1,000.00
Impuesto acreditable500.00
=Impuesto a cargo$ 500.00
Impuesto retenido (en su caso)300.00
=Impuesto a cargo (o a favor)$ 200.00

🧾® Recuperar Facturas de Marcas

¿Buscas Recuperar una Factura de Home Depot, Capufe, Soriana o otra tienda? Tienes que saber que si la empresa te ha emitido una factura con anterioridad de forma correcta, esa factura ya debería estar almacenada en tu "Buzón de Facturas" del SAT, por lo cual podrías recupera tus archivos del CFDI desde el portal del SAT.

Pero si por alguna razón buscas recuperar una factura desde el sistema de facturación electrónica de cada empresa, visita nuestro Recuperador de Facturas.